lunes, 31 de octubre de 2011

IV CONGRESO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN MEDIOS INTERACTIVOS

CONGRESO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN MEDIOS INTERACTIVOS


El IV Congreso de Comunicación Estratégica en Medios Interactivos, se llevó a cabo durante los días 4, 5 y 6 del mes de octubre en la Universidad de Medellín, tuvo una inauguración un tanto excéntrica, debido a  los personajes (deporte, política y belleza), la decoración y las luces, hicieron que su público asistente estuviera ansioso y lleno de expectativas.

Este evento  en aspectos generales fue  muy bien realizado de principio a fin;  debido a que los ponentes no solo eran locales, sino que también se contó con ponentes extranjeros, de países como España, Argentina, Noruega, Perú, etc.



JORDI XIFRA TRIADÚ

"TENDENCIAS Y ALCANCES DE LOS NUEVOS MEDIOS Y REDES SOCIALES EN LAS RELACIONES PÚBLICAS"

octubre 4 2011


El congreso inició con la ponencia del destacado Jordi Xifra Triadú, profesor titular de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas de la UAB.Este español con su simpatía y buen ánimo, enganchó al público universitario y profesional presente en el teatro de la universidad de Medellín; pues bien este hombre tenía como temas: Las Tendencias y los Alcances de los Nuevos Medios y Redes Sociales en las Relaciones Púbicas; además puso en debate la necesidad o no de manejar cuentas tipo web2.0 dentro de la cotidianidad.

Xifra Triadú cautivó al auditorio al hablar sobre las redes sociales; las cuales tienen el fin de aumentar nuestras relaciones intergrupales como individuales; habló acerca de cómo podemos aumentar nuestras relaciones de forma individual, haciendo más y más amigos a medida que aumentamos nuestro flujo interactivo en las redes sociales. También  nos dijo que existe otro tipo de relación; y es aquella en la que no solo se habla del individuo, sino que se refiere a la necesidad de pertenecer a un grupo social; es allí cuando hablamos de la colectividad que según el diccionario de la Real Academia Española dice:colectividad.(De colectivo).1. f. Conjunto de personas reunidas o concertadas para un fin. Pero vemos que el fin en este caso (redes sociales), muchas veces no tiene un norte interesante que seguir, pues la mayoría de las intervenciones que se hacen en las redes sociales son de tipo superfluo, efímero y con poco contenido de materia gris.

El profesor en cuestión, realizó un paralelo entre lo que puede ser el mundo Tradicional, y el mundo 2.0; en el que la única diferencia “importante” y que marca a la hora de estar integrado y relacionado con el mundo 2.0 son los “followers”, pero, ¿qué es un Follower? En la red social Twitter, un Follower (seguidor) es una persona que recibe“tweets” (mensaje) en su página de inicio de Twitter. A diferencia de la mayoría de las redes sociales, en Twitter la solicitud de un follower no es mutua. Es decir, no se tiene que aprobar que alguien te pueda "seguir" cómo tampoco se tiene la obligación de ser un seguidor suyo.La relevancia de una persona en Twitter, se puede medir por el ratio Following/Followers, si dicho ratio es menor a 0,5 se empieza a considerar que eres una persona de cierta relevancia en Twitter.

Dentro del mundo tradicional, encontramos tres elementos importantes que son: los amigos, los conocidos, y los saludados; aquí las relaciones sociales son más de afecto, más reales y sinceras de cierta forma, tenemos conocimiento casi total de quienes nos rodean; o por lo menos tenemos una idea de quienes están a nuestro alrededor, sin necesidad de tener que investigar sobre ellos, porque simplemente, son personas conocidas en nuestro medio y con la cuales nos relacionamos constantemente o tenemos algún tipo de contacto “real” refiriéndonos, en este caso, con la palabra real a lo cierto, sincero y verdadero. Es entonces cuando vemos que las relaciones tradicionales se han ido perdiendo de a pocos en una época como la actual, las relaciones han pasado de ser relaciones tradicionales, a ser relaciones 2.0; relaciones en las que es más importante tener un Follower que un amigo real.

En este punto de la charla, es cuando pensamos lo que los medios de comunicación hacen del following, una parte importante para sus negocios empresariales, al estar en el mundo 2.0.  Las relaciones de “amistad” quedan a un lado, aquí lo importante es seguir y ser seguido, acumular público que vea lo que se está haciendo, tener un escenario, un lugar donde sea visto y sepan de mí, o al menos tengan una idea de lo que soy por el simple hecho de tener ese lugar-espacio en el mundo 2.0.

A raíz de toda esta interacción en línea y de redes sociales, se han visto beneficiadas las relaciones públicas, en cuanto para estas es muy importante la segmentación de los públicos; aquí radica la eficacia de las RRPP. Pues la división y diferenciación que se hacen en los diferentes grupos de las redes sociales, llevan a que las personas que hacen usos de las mismas, se vean divididas, agrupadas y entrelazadas por un “interés propio”, y así poder llegar con el mensaje e información adecuada para cada grupo.

Las relaciones públicas también cuentan con algunos peligros, como la legitimación de la información, ausencia de ética y  filosofía propia de los canales de interacción, pérdida de la democracia, entre otras cosas. Esto quiere decir, que, entre más medios no es que exista más pluralismo, al contrario, al tener más medios, tenemos una masa más grande que puede ser manipulada de forma unánime; porque  todos “piensan igual”.

En Colombia, este hecho se ha convertido en algo muy habitual, pues las redes sociales han llegado para quedarse, como en todas partes del mundo. Pero también muchas de estas redes sociales se convierten en algo sin precedentes, sin mayor valor que la imagen y la escena que plantean para sus usuarios, como algo “divertido” sin fondo.

Las redes sociales en ocasiones han hecho parte de acontecimientos importantes en Colombia, como por ejemplo el querer reunirse por un mismo fin en sucesos como secuestros, matanzas, hecho que denigran la calidad humana colombiana, etc.Pero, así como, se ha hecho uso de este medio de forma “positiva”, también se cae en el error de dejarse influenciar por los comentarios banales en la red, que no hacen relevancia en la vida social y que como decía el ponente Colombiano Camilo Cuervo, quién habló sobre Grandes experiencias en Lenguajes Interactivos, también habló sobre el uso de los medios interactivos o web 2.0. Estos hacen que las personas solo hablen de escenarios, uno como persona siempre quiere ser centro de atención y esa atención muchas veces es suministrada por los que nos “leen”, o los famosos “followers” anteriormente nombrados.

Hoy día, no es un secreto que las redes interactivas han realizado grandes cambios sociales, algunos han sido para  mal y otros para bien. Pero estos grandes cambios, nos han llevado a dividir nuestras vidas de una manera digital, pues ahora los amigos mas allegados son aquellos que no vemos, no tocamos, pero que están ahí, en la web, en la red social a la que nosotros estamos acostumbrados a ingresar e interactuar.

Ya todo es cuantificable en las redes sociales, el que más amigos o seguidores tenga.Amigo es una palabra muy grande, para que en la actualidad seamos amigos de alguien solo hacer un clic, por ejemplo en Facebook tenemos infinidad de amigos, no los conocemos, no hablamos con ellos, pero llevan el título de "amigos". Lo cuantitativo está tan presente en redes sociales, que en Twitter para  expresar una idea hay que hacerlo en 140 caracteres, sabiendo que si son redes sociales, debería resaltar lo cualitativo.

Actualmente, la tontería de que gente sigue a ciertos personajes o celebridades, cuando no se sabe si son ellos los que escriben los mensajes que aparecen publicados en ciertas páginas.  Además se ha convertido casi en algo dogmatico lo que aparece en YouTube, Facebook y Twitter, confiamos ciegamente en todo lo que aparece publicado en ellas.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más usa las redes sociales, las tres más usadas son: You Tube, la red existente más potente en videos; Facebook, es uno de los sitios más visitados después de Google, yTwitter, dilo en 140 caracteres.

Esta muy de moda tener cuentas en redes sociales, pero no es estar por estar, aunque, en ocasiones es estratégicamente necesario estar en ellas. Al ser activos en las diferentes redes, se debe estar en constante evaluación de si estos sitios virtuales de verdad funcionan o no.

Para concluir, se debe tener siempre presente adecuar el mensaje a las audiencias que se desea llegar, pues estas son muy cambiantes y dinámicas.

CAMILO CUERVO

"GRANDES EXPERIENCIAS EN LENGUAJES INTERACTIVOS"

octubre 5 de 2011



Camilo Cuervo, gerente de mercadeo y contador de vivencial experiencias, él desarrolla todo el proceso creativo de la empresa.

Esta ponencia fue muy  agradable, dinámica, interesante y ejemplificada. Por lo cual fue una de las favoritas entre los estudiantes y demás asistentes, en especial de quienes se inclinan por el área del mercadeo y la publicidad.

 Una de las recomendaciones que se nos da es integrar en las empresas los departamentos de publicidad y mercadeo, puesto que entre los dos pueden lograr constituir la razón de ser del servicio o producto que se desea vender.  Lo cual sería ideal en nuestro país, ya que se requiría de profesionales más comprometidos y con alto grado de calidad humana, que hoy en día se convirtió a parte de la preparación, en uno de los factores más importantes a la hora de contratar un profesional.
 

El concepto de interactividad, cada vez se hace más popular en nuestro país, aunque en ocasiones, sin abarcar la totalidad de dicho concepto, puesto que cada vez que se menciona el término, se relaciona con un computador, redes sociales y celulares; y es pertinente recordar que la tecnología es un canal, mas no es el fin, lo más importante son los contenidos, al igual que en la televisión y demás productos publicitarios, que siempre cuentan con una finalidad.

 En esencia la interactividad se resume en un concepto, “mercadeo de experiencias” donde al usuario se le vende no un producto, sino más bien una experiencia de marca, que asegura una real confianza entre el usuario y la misma.

 Para lograr esto, debemos ser consientes de las nuevas tecnologías,  el rumbo que están tomando y la evolución que están teniendo los medios digitales, especialmente en nuestro país y en nuestro ámbito que es la Comunicación Gráfica Publicitaria, y el nuevo concepto de publicidades interactivas.

 Indagando más sobre el tema en internet, nos encontramos con un tema muy relacionado a esto y que además nos concierne como estudiantes de Comunicación Gráfica Publicitaria, la publicidad interactiva en televisión, que actualmente es un fenómeno emergente en el mercado de este medio gracias a su digitalización. “Desde la perspectiva de la Comunicación entendemos la interactividad como la relación recíproca que se produce entre los diferentes polos que participan del proceso comunicativo. Gracias a la digitalización del sistema televisivo, las posibilidades interactivas de la televisión se ven multiplicadas y mejoradas con la implantación de una vía de retorno. El usuario, antes mero televidente, podrá desempeñar un papel más activo en el proceso de comunicación viendo incrementadas sus posibilidades de participación.”

Gracias a esto el usuario de televisión deja ya de tener una comunicación meramente lineal con sus contenidos y esta pasa a ser una comunicación fluida y retroalimentada. Durante este proceso el usuario pasa a ser un actor activo y sale de su rol pasivo, esto mejora las respuestas y garantiza la efectividad o no de los contenidos que allí se encuentran y “Permite un mayor grado de personalización en el consumo televisivo”.

Camilo Cuervo continuó su ponencia recalcando que para llevar a cabo una correcta realización de un producto publicitario interactivo, sea de índole impreso, web o televisivo, hay que tener en cuenta un factor principal: el público objetivo, conocer profundamente su consumidor, conocer sus necesidades y tendencias, ya que este ha dejado de ser un público pasivo y pasó a ser un público activo a quien no podemos condicionar para transmitir una experiencia de marca, él tiene que tomar decisiones y para eso lo debemos seducir para que estas decisiones las tomen a nuestra conveniencia. Además de esto definir el tono del lenguaje, el momento indicado para pautar, el contexto apropiado y una forma creativa de hacerlo que impacte, ya no se segmenta por edades o diferentes características demográficas, ya se segmenta por características personales, por tendencias.

 También nos hablaba de el tipo de pantallas que en la actualidad nos rodean, nos planteaba que la primera pantalla es la televisión, la segunda es la web, la tercera los celulares, en los cuales se está incorporando la misma web, se habla de una evolución de pantallas; la cuarta pantalla que nos planteaba Camilo es la digital (out of home), que es la que se encuentra donde están los públicos de las marcas, se convierte en un modelo de integración, es “el nuevo triad de los medios”

 Actualmente se está implementando el llamado ´´Quinto elemento (VI3)´´, un medio digital, el cual busca involucrar en las personas el uso de los sentidos, generando así una recordación de marca más duradera y que impacte al consumidor en el momento del contacto. Este debe contener presencia de marca, concepto y visual merchandising (ambientaciones que seduzcan al cliente), todo esto en conjunto genera visita que a su vez genera experiencia interactiva que logra impactar al consumidor al momento del contacto y crea lenguajes de comunicación con el mercado. Puede que la publicidad no esté hecha para una persona de otro publico diferente al objetivo, pero mediante la interactividad se puede convertir en un cliente potencial mediante el impacto que podemos generar en las personas con esta nueva tendencia de publicidad interactiva.

 Para la construcción de lenguajes interactivos hay que establecer contacto directo con el público mediante el arte de seducir a través de estrategias sensitivas, para esto hay que conocer al público objetivo, que fue algo que nos recalcó Camilo durante toda la ponencia, hay que conocer los códigos culturales de las personas para segmentar, hay que definir el tono del lenguaje que es como quiere el publico que la marca le hable, hay que estructurar un momento de atracción, además presentar el contexto del lenguaje, donde el contenido es lo más importante y finalmente hay que impactar a través de estrategias interactivas donde hay que trascender en el contacto con el público.  

Hay  convertir la marca en un protagonista como generador de valor, donde el consumidor gana al igual que la marca, donde se le da status al público objetivo.

 Cibergrafía:
 http://www.griss.org/curriculums/aymerich/publicaciones/aeic_aymerich.pdf



  

Vanessa Ragone

"EL DESAFÍO DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA LATINOAMERICANA ACTUAL"

octubre 6 2011

 vanessa Ragones , Co-fundadora de la productora cinematográfica Haddock Films, ganadora del oscar latino 2010 por la película "EL SECRETO DE SUS OJOS"

Ragone, productora desde hace 15 años comenzó esta exposición. Ella nos hablo en esta conferencia de varios temas, y principalmente que tiene y que debemos tener en cuenta desde su  experiencia laboral al momento de realizar una producción cinematográfica.
piensa que la función de un productor ejecutivo dentro de una película, sin dudar es “lograr que el filme sea posible, también es tomar un proyecto cuando está en el papel y buscar los recursos económicos necesarios para que la película pueda realizarse en las condiciones que el filme lo requiere. La gama de producción es muy amplia. Se pueden hacer películas de un determinado tamaño, de una determinada dimensión, para un público determinado y con una particular expectativa de mercado. Pero también se pueden hacer películas de un tamaño muy superior.”

Nos habla de unas etapas de producción importantes para lograr una buena película desde su perspectiva, la primera es el Desarrollo, lograr algo divertido, algo que verdaderamente nos guste, es decir,  obtener una visión clara de lo que queremos mostrar en el desarrollo de esta, el segundo paso es Producción donde está incluido posproducción y preproducción de la película, y la tercera etapa es el lanzamiento que es cuando se presenta la película, se hace pública y considera esta última fundamental porque después del lanzamiento es donde se ve todo el trabajo hecho, es donde por último logramos saber si nuestra película funciono y cumple todas esas expectativas esperadas, es por esto que el productor debe tener la visión para desarrollar buenas ideas y pensar en todos estas etapas para el desarrollo de la misma.

Hoy en día el cine como industria “ha ampliado sus fronteras al integrarse en un mercado mucho más amplio, el audiovisual, en el que se integran todos los servicios de televisión logrando reunir grandes cadenas, como los canales independientes, la televisión por cable y por satélite, entre otras cosas. Ya no se habla solo de ventanas de comercialización, sino también de canales de producción, pues la televisión ha crecido tanto que ya necesita contenidos para cubrir sus programaciones, y es como este sector cinematográfico inició la producción de películas y series específicas como vemos hoy en día para la pequeña pantalla, incrementando su trabajo”. Así comenzamos a ver una industria muy activa donde existen elementos necesarios para que una idea concluya en una obra que tendrá una difusión en la sociedad.

Es como el cine en la actualidad  paso de ser solo arte y poesía, el cine se ha convertido en más que eso, se ha convertido en una cultura industrial donde están en juego una cantidad de dinero extraordinaria,  necesitando de varios recursos (mixtos, estatales, privados) para realización de la misma, se necesita un apoyo de bancos y de otras entidades, es acá donde se ve el verdadero productor ejecutivo, el cual busca esa infinidad de recursos que se necesitan para un exitoso film.
Vanesa Ragone nos deja claro en su ponencia que considera la producción en Colombia excelente, porque hay integración del sector privado con la administración pública, además Colombia es un país que tiene aptitud cinematográfica, la pasión de hacer películas ha sido el principal motor de directores y productores, a parte de la belleza y diversidad de  paisajes que hay Colombia, el país cuenta con directores que han logrado hacer producciones de calidad, muchas veces con bajos presupuestos.

No es el hecho solo de mostrar la película, es el hecho de hacer un buen trabajo y lograr que el publico quede contento, una película va mas allá, es un cantidad impresionante de trabajo lo que hay en ella, como también es fundamental el lanzamiento y estreno de la misma, se necesita tener respaldo de la televisión, es una parte importante ya que hoy en día hay más acceso a este medio y de alguna u otra forma se puede persuadir a al público y que a partir de lo que vean logren tener una idea de porque deben de ir a ver la película, aparte de esto la película debe hacer recorridos posteriores como en festivales, mercados y otros territorios, pensar en local es fundamental como también tratar de posicionar en otros lugares, pero al llevar la película a otras implica trabajar con esas diferentes culturas y un ejemplo de eso es la publicidad de afiches de la película, Ragone nos muestra los afiches de la película El secreto de sus ojos en la cual por cada país es un afiche diferente, jugando con diversas maneras de enredar a la gente y es como esta fue una de las estrategias del éxito de este film, para esto también es fundamental los medios interactivos, se necesita hacerle mucho publicidad a la película y saber en qué momento y como para lograr atraer a la mayoría de espectadores posibles, “La gente cada vez es más exigente y no solo quiere ver una película, sino una visión del mundo”

Es así como Vanesa concluye esta exposición diciéndonos que debemos tener esa habilidad de estar pendiente que pasa a nuestro alrededor, leer y tener la mente abierta a todos los proyectos que se nos presenten y de la misma forma pensar siempre estratégicamente para el mundo en el cual estamos viviendo, una sociedad interactiva que siempre está esperando de estos medios audiovisuales muchos más.

Cibergrafía:
http://html.rincondelvago.com/industria-del-cine.html



 ESTOS SON ALGUNOS OTROS PONENTES QUE PARTICIPARON EN ESTE CONGRESO CON INFORMACIÓN RELEVANTE DE SUS PONENCIAS:

CAROLINA SPELL:Laplanificación es un conjunto de acciones orientadas al logro de un resultado.En las relaciones públicas la base de todo es la investigación de las comunidades.

SANTIAGO RÍOS:El ser humano nunca ha perdido la capacidad de contar historias, el contenido independientemente de las plataformas siempre impacta la audiencia.

-Lo que más se quiere es que la gente  ponga atención.

-El contenido debe ser lo más importante para las marcas y empresas.

-Hay que educar a los clientes.

-¿Hoy en día para que entramos a internet?

-Entretenimiento

-Socialización

-Búsqueda de información

Los contenidos nunca van a desaparecer y además son más baratos que la publicidad.

HELMUTH TREFFTZ:El video juego como una herramienta para transmitir un mensaje. La gente gasta mucho más dinero en estos juegos que en el cine. Un joven promedio a los 21 años habrá jugado 10.000 horas; un juego ahora es serio y tiene como propósito educar.

JORGE IVÁN QUINTERO:El crecimiento de la industria TIC genera nuevos empleos en los países en vía de desarrollo.

CONVERSATORIO AGENCIAS DE PUBLICIDAD

“En la web ni en las redes sociales podemos mentir”; “si no tengo nada que decir mejor no digo nada”.

JUAN CARLOS MOLLEDA: Las audiencias cada vez son más activas; hay que evaluar y evaluarnos constantemente.

ANDERS MORCH: Al hacer  investigación, se deben utilizar métodos de investigación.

-El usuario de la tecnología también hace parte de su desarrollo.

-El lenguaje y la comunicación son esenciales para el aprendizaje.

-El inglés es un buen idioma para el abordaje computacional.

URIEL SANCHEZ, LUIS HORACIO BOTERO Y ANDRES GIRALDO:La red es el nuevo modelo de comunicación.

Somos prosumidores: productores y consumidores.

-El internet hoy está atada a la movilidad.

-Las personas son el futuro de lo digital.

“LA RED ES EL MODELO DE MODELOS, LA INTERNET ES EL MEDIO DE MEDIOS”

 PABLO MANCINI: En la red yo hablo y todos escuchan.

El mundo tiende a lo urbano.

"Hay que hacer de algo ordinario, algo extraordinario"

Es más importante vender bien que vender mucho.

Todos los públicos son cambiantes.

LUIS DAVID TOBÓN: No es estar por estar, es saber estar.

-Todo lo que hagamos tendrá influencia.

-Hay que ser nodos en la red con persistencia y disciplina.

-"El mundo no es, el mundo está siendo"

OMAR RINCÓN:Lo masivo acaba con la cultura, la masa acaba con la calidad del arte. VARGAS LLOSA “El virus que habita la actual sociedad es el virus del aburrimiento”.WALTER BENJAMIN “no intentar entender que era el mundo, sino entender en que nos estamos convirtiendo, en que se está transformando la sociedad”.

-Cada época construye su clásico y sus valores.

-Hoy en día la gente lee menos pero escribe más.

-Hoy es gobernante el que maneja bien los medios.

Nos importa más la secuencia, no disfrutamos el momento, disfrutamos es propagar; ej.: vemos un video en YouTube y no hemos terminado de verlo y ya se lo hemos pasado a nuestros amigos, lo compartimos en nuestros perfiles de las redes sociales.

Hay que recuperar los rituales para engrandecer la sociedad.

Debemostratar de plantearle a la gente una experiencia.

Estamos en una sociedad masiva de expresión.


JOSÉ BETANCURT:Adición: forma más simple de modificar un producto.

Sustracción: funciona con cualquier cosa que podamos conceptualizar en componentes.

ALEJANDRA WALTZER:El rostro es el lugar del cuerpo donde convergen los valores más altos, el rostro es la cara del alma, es el lugar desde el que nos expresamos.

La publicidad es comunicación pública, en la publicidad el lenguaje verbal es exagerado.

Diferencia entre pornografía y erotismo.

 ROBINSON VÉLEZ:En la web no es estar por estar, lo ideal sería de 15 a 20 “tweets” por semana, debemos atrevernos.

DANY ALEJANDRO HOYOS:En nuestra vida debemos evitar la palabra NO, hay que ser siempre positivos. En lo que hacemos siempre debe haber un GANA-GANA gano yo y gana el otro.

Ana María Jiménez Henao








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